Aprende a combinar los echarpes de lana con tu indumentaria fallera

La indumentaria fallera es un conjunto de prendas que atesoramos, símbolo de la tradición y la artesanía. En este sentido, el echarpe es un complemento indispensable para el vestuario fallero, ideal para cobijarse en los días o las noches más frescos, sin dejar de lucir impecable. 

Cada elemento de estos trajes, está diseñado con cuidado y son totalmente artesanal, lo que hace destacar su belleza. Desde los elaborados tejidos a las joyas de fallera, el peinado y el maquillaje, todos los detalles cuentan para sentirse especial en los días de fiesta.

Tipos de echarpes

Aunque hay muchos tipos de echarpe, los más adecuados para la indumentaria fallera son los que están elaborados en tejidos de alta calidad y de manera tradicional, con lo que pasan a formar parte del conjunto de fallera y lo completan.

En cuanto al tejido, los echarpes de lana son ideales. La lana merino, por ejemplo, es muy apreciada por sus propiedades, ya que ofrece una calidez incomparable, a la vez que una baja absorción de la humedad y una alta transpirabilidad.

Las opciones en cuanto al diseño son muy variadas pero los echarpes en telar a doble cara son los más populares por su tradición. Además, son muy versátiles y te permiten lucir dos estilos distintos.

Puedes elegir uno de doble cara con un lado liso y otro estampado, de manera que puedas alternar cómo se ve dependiendo de la ocasión.

Formas de combinar un echarpe

Elegir el echarpe perfecto para la indumentaria fallera no es sencillo, pero a continuación te dejamos unos consejos para que aciertes con tu decisión.

Echarpes de lana para hombre y para mujer

Aunque muchas personas asocien esta prenda al vestuario femenino, su versatilidad hace que sea muy útil para cobijar tanto a falleros como falleras, complementando a la perfección los dos tipos de atuendo.

Cómo colocar el echarpe

La forma de colocar esta prenda dependerá de la cantidad de abrigo que necesitemos en cada momento y las características del traje.

Las falleras suelen colocarlo de distintas maneras para no pasar frío pero permitiendo que el vestido luzca. 

Una de las más habituales es dejándolo caer sobre los hombros y cruzándolo en la parte delantera, con lo que se obtiene una calidez muy reconfortante en la zona de la espalda y los brazos. 

También se puede colocar de manera similar pero anudado a la espalda, de manera que quede fijo en su posición.

Los falleros, por norma general, portan el echarpe doblado y colocado sobre un hombro aunque, para conseguir más abrigo, se puede cruzar en el pecho y anudar en la espalda.  

El color y diseño adecuados

Para combinarlo bien con tu conjunto, es fundamental tener en cuenta la paleta de colores del vestido y el resto de accesorios

Lo ideal es que el echarpe no eclipse la belleza del vestido o el traje, algo que se puede conseguir tanto eligiendo un tono liso discreto que encaje en el conjunto como un color vivo que se encuentre en pequeños detalles para aportar contraste y conseguir un estilo más llamativo.

Los estampados tradicionales, como las rayas, son perfectos para dar un toque adicional de tradición al conjunto, mientras que otros patrones más modernos permiten crear un look más contemporáneo.

La textura como parte del estilo

Recuerda que la textura también aporta riqueza visual, además de calidez, por lo que el tejido que elijas debe estar a la altura del resto del conjunto. 

La lana merino es perfecta, ideal para días más frescos y con una suavidad incomparable que se puede apreciar a simple vista, pero también sentir sobre la piel.

El tamaño idóneo

Los echarpes son especialmente versátiles por su tamaño, que suele ser bastante grande, por lo que se puede doblar para ajustarse a cualquier estilo o necesidad.

Las dimensiones suelen ser de unos ochenta centímetros por dos metros para la indumentaria femenina y tradicionalmente algo más estrechos para la masculina, si bien se trata de una prenda unisex.

Sea cual sea el tamaño de la prenda, lo importante es colocarla adecuadamente para que no quede demasiado suelta ni ajustada, resultando cómoda de llevar.

Teniendo en cuenta estas características, podrás escoger el echarpe que mejor encaje con tu indumentaria fallera. Cada detalle cuenta para llevar un conjunto perfecto durante las fiestas y, con el echarpe perfecto, seguro que conseguirás el estilo tradicional que buscas, elegante y sofisticado, y disfrutarás al abrigo de un tejido suave.

Tags

Compartir